top of page

Create Your First Project

Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started

El rescate de las raíces viaja en carrucha

Tipo de proyecto

Fotografía

Fecha

2018-2021

Ubicación

Calle 2 de el Retiro, Parroquia Altagracia.
Caracas, Venezuela.

La carrucha es un juguete bien conocido por los niños trabajadores. Porque, en principio, no nace como un instrumento lúdico.
La carrucha es un carro de fabricación artesanal hecho para el trabajo, a partir de rolineras de ruedas de motocicleta, cordel para halarlo o direccionarlo y pedazos de madera reciclada. Los niños que trabajan alrededor de los mercados populares lo conocen muy bien: durante su jornada, sirve para transportar carga (cajas, mandados, pedidos de compradores). Y cuando el trabajo termina… se convierte en nave que devuelve al niño al juego, a la vertiginosa diversión de lanzarse colina abajo hacia la infancia que no debería abandonarle nunca.
Esta magia es la que precisamente recuperan y reivindican los hombres y mujeres que formaron e inyectan vida a la Fundación Carruchas El Retiro. Una fundación que lleva casi 10 años de vida haciendo una competencia anual de carreras de carruchas en la segunda calle del sector El Retiro de Cotiza, Parroquia San José.
Edwin Acevedo es el presidente de la Fundación, hijo de Candelario Acevedo (1932-2020) quien en vida fue pionero de las carruchas en el sector y estimado promotor cultural de su comunidad. Edwin se hizo cargo tanto de la fabricación de carruchas como de liderar las actividades impulsadas desde esta organización, conformada por miembros de la familia Acevedo y vecinos y vecinas de la comunidad de El Retiro.
En 2020 se dio la Novena Edición de Carruchas de El Retiro, en medio de niños y niñas con las caras cubiertas de tapabocas, contemplando detalles de producción que se adaptaron a la circunstancia actual: desinfección de la ruta de la carrera, constante cuidado y recordatorio a las niñas y los niños de las medidas de seguridad para prevenir contagios.
No se trata solamente de una competencia anual: es una mística de trabajo que se fortalece en la rutina colectiva. En un año tan retador y cargado de tristezas como fue el 2020, esta comunidad – al pie del Waraira- supo ponerse a la altura de la situación, y sacar adelante su tradicional carrera de carruchas, que es símbolo de unión y apuesta al futuro.
La gran protagonista es la carrucha, vehículo de transporte de las risas y alegría de todos y todas en la segunda calle de El Retiro una vez al año, cuando llega diciembre.

bottom of page